9 de Marzo 2003

El asesinato del Padre Rogelio .

                                    Se puede llegar a causar mas daño
                                 con una palabra.... que con una espada .
                                                                          Richard Burton

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Se que nuestros cerebros ya están saturados y hasta “vacunados” contra las impresiones fuertes de sadismo y muerte ,  y quizá sea por ello, que ya poco nos impresionan. Pero que asesinen a aun sacerdote en una comunidad católica tan relativamente pequeña como lo es “La Laguna” es ya en si,  algo alarmante. El que pasen 2 años y nadie sepa aun quienes  mataron al padre Nacho , es algo verdaderamente “vergonzoso” . Pero que vuelvan a asesinar a otro sacerdote  en nuestra misma comunidad y con la misma saña , y que encima de todo pretendan enlodar su nombre agregándole periquitos “extras” a la ya de por si macabra impresión, eso si ya fue.....el colmo.

No negare que cuando leí las cochinadas que se publicaron acerca del difunto Padre Rogelio Carrillo , lo primero que pensé fue...”En todos lados se cuecen habas”  , pero  mi curiosidad se vio despertada de su marasmo,  cuando por todos lados empecé a oír de las cosas buenas que había hecho ese padre y de cuan dolida estaba su comunidad.

Y fue así que luego de algunos contactos pedí que un par de personas me informaran acerca de:  ¡¡Quien había sido realmente el Padre Rogelio!!... y allá voy como el borras a Gómez ,  sin saber que al llegar a la reunión no eran 2 las personas que me esperaban  sino 60 , quienes se habían apersonado para dar fe de la vida  y obras del padre Rogelio.

Pues bien , Rogelio Carrillo Valenzuela nació en San Pedro del Gallo Dgo ,dentro del seno de una de las familias mas pobres -si no es que la mas pobre- del pueblo . Rogelio fue el 5 hijo de una familia de 9  hermanos . Y ya desde  pequeño su misticismo  se hacia  patente ,  cuando a los 8 años organizaba rosarios en su casa , colocando la imagen de la virgen de Guadalupe sobre una vieja silla de madera

Llegada su adolescencia  se vino a Gómez Palacio a estudiar Secundaria y  Prepa en la escuela Pedro de Gante, para después  trasladarse a Piedras Negras a estudiar la carrera de Químico Fármaco Biólogo .Y fue mientras hacia  su tesis sobre “desnutrición” que  Rogelio entro en contacto con ese “sub-mundo” que todos  desearíamos no existiera y que muchas de las veces pretendemos ignorar: los pobres , los humildes , los desprotegidos , los enfermos.

Tras haber terminado su primera carrera , se inscribió en la escuela de Medicina , y mientras  la estudiaba , en el fondo de su ser germinaba la pregunta de cual sería la mejor forma de ayudar a tanta gente  humilde  que le recordaba “de donde venía”  y en donde estaban sus raíces . Y  fue así que  mientras cursaba el 4 año de Medicina , su deseo por ayudar a los pobres  fue mas grande que su deseo de ser medico y abandonando la escuela de Medicina  - aun llevando excelentes calificaciones-  decide ingresar al seminario con la idea de ser algún día  ordenado sacerdote.

Y por aquello de que no hay fecha que no se llegue,  ni plazo que no se cumpla , años mas tarde Rogelio fue ordenado Sacerdote  en un día  venturoso de hace 15 años.

Apenas ser ordenado  le fue encomendada una parroquia de Gómez Palacio,   y fue ahí donde desde un principio llamó la atención de propios y extraños , por su interés desmedido  hacia los pobres , por su entrega incondicional hacia los desvalidos , por su interés hacia los menesterosos y  hacia los  enfermos .

Y vaya que ello era para llamar la atención  , sobre todo teniendo la posibilidad de departir con gentes de  posición  un poco mas “acomodada” que le harían  disfrutar de cosas  mas agradables

La fama de  la generosidad y entrega del padre Rogelio  corrió como reguero de pólvora entre los miembros de su comunidad ,  echándose a la bolsa en pocos meses los corazones de centenares  de personas quienes empezaron siendo sus feligreses , y terminaron siendo sus amigos ;  amigos sinceros que al paso de los años llegaron a considerarlo como..parte de su familia  .

Fue tal el sentimiento afectivo que el padre Rogelio hizo nacer en los corazones de “sus amigos” , que cada uno de ellos sentía ser “el amigo preferido del padre” , cuando  lo cierto era,  que el  corazón  de Rogelio lo tenía repartido por igual  entre todos  y cada uno de aquellos que lo conocían.

Y quizás fue por ello que a nadie extraño que en la misa de su funeral  , la iglesia hubiera sido insuficiente para albergar a  “sus muchos amigos”  ,  por lo que centenares de ellos  hubieron de permanecer incólumes fuera de  la iglesia  abarrotando las calles vecinas  ,  mientras entre lagrimas le daban  el ultimo adiós  a ese amigo incondicional que Dios les había mandado a su parroquia , a ese “amigo” que  siempre les había ayudado cuando mas lo necesitaban , a ese polémico padre Rogelio , a quien ni levantándole  no digo una,  sino , “50 calumnias  mas”  podrían siquiera empolvar - ya no digo enlodar- la  imagen que de el tienen todos aquellos que lo conocieron,  y quienes hoy  lloran  en silencio la partida de  aquel que primero veía por el bien de los demás y luego si había tiempo ...por el suyo propio.

Entre las personas que ahí estaban  hablando acerca del padre Rogelio estaba la señora Rebeca Galindo , a quien Ud recordara por haber  sido arrestada como presunta culpable de la muerte del padre Nacho,  y a quien luego de 2 años de tenerla presa,  la dejaron libre, por no haber pruebas contra ella . La Sra. Galindo levanto la voz para ensalzar la imagen de una de las pocas personas que creyeron en ella , -el padre Rogelio- , y quien se gasto el poco dinero que tenía,  defendiendo  la inocencia de Rebeca,  incluso colocando desplegados en los periódicos .

Cuentan que un día en que el padre Rogelio tenía que salir de la ciudad por viaje familiar ,  ya con el boleto del avión  en la mano y a punto de  partir hacia el aeropuerto , recibió la llamada de uno de sus feligreses que requería de su ayuda . El sacristán que había contestado el teléfono  estaba a punto de decirle  a la persona que “por esta vez”  el padre Rogelio no podrían ayudarlo ,  pero el padre le dijo:  “Dile que voy para allá”....6 horas mas tarde el padre regresaba a su casa a las 2 de la mañana ...¿el avión?...el avión había partido sin el , 5 horas antes, pero eso al padre no le importó , mas aun le dijo al sacristán....nimodo...primero están  las personas de mi parroquia ....y luego todo lo demás.

Me bastó platicar con algunas personas de la comunidad de la colonia las rosas , para  ver como saltaban como chispas en una hoguera los casos en  donde  el  trabajo pastoral del padre Rogelio  fue determinante para la felicidad de muchas familias . Bien fuera la hija que andaba noviando con un hombre casado , bien fuera el hijo que pretendía casarse con una muchacha de otra religión , ó la visita a un enfermo a altas horas de la noche . En todos  los casos el padre Rogelio intervenía  con una sonrisa en los labios  llenando de un amor muy especial  las vidas de aquellos que lo rodeaban.

A la muerte del padre Rogelio  , la comunidad de la iglesia de la colonia Las Rosas estaba realmente indignada y presta a la batalla  contra  quienes pretendieran enlodar  su nombre , sin embargo , fue su propio hermano Roberto quien les recordó ,  cuando  hace tiempo  Rogelio les decía que “siempre había que perdonar y perdonar de corazón” ,  y agrego : Si algún día alguien atentara contra mi vida , lo primero que quiero que hagan es decirles a mis asesinos , que tengan la absoluta seguridad  de que los últimos segundos que haya tenido de vida, los dedique para decirle a Dios...perdónalos señor , que  en este mismo momento yo ya los he perdonado . Se dice fácil ,  pero debe de ser algo verdaderamente heroico si se logra pensar  en ello , mientras  te  estas desangrando,  con un cuchillo atravesando tu cuello y sintiendo  como el aire ha dejado de llegar a tus pulmones.

No me cabe la menor duda ,  de que  hay plumajes , a quienes ni la mas vil y descarada de las calumnias puede manchar...y el plumaje del padre Rogelio , era  sin duda.....de esa categoría

Mis condolencias para la comunidad  Gomespalatina , especialmente para la de la colonia las Rosas . Mis felicitaciones para la madre del padre Rogelio... quien debe de sentirse muy orgullosa de que  una persona de esa categoría – digno hijo de su madre-  , haya  salido de su vientre en un feliz día…. de hace 45 años.

www.internetual.com.mx/llama